domingo, 27 de marzo de 2011

¿Tu que opinas....?

*¿Crees que Juárez llego hasta donde estuvo por inteligencia o por otra razon??
*¿Crees que es un ejemplo a seguir??
*¿Crees que siguio siendo igual de humilde como lo era de niño?
¿Lo crees bueno o malo?

Resumen de todo lo expuesto

Benito Juárez, historia de superación personal
Por el lado social, la imagen de Benito Juárez ha sido utilizada como una historia de superación: el humilde pastor indígena que pudo superar la segregación y logró, con su dedicación y esfuerzo, terminar la universidad como licenciado en derecho y llegar años después hasta la presidencia de la República.

Muerte de Juárez

El 18 de julio a las 9:00 llamaron  a su médico Juarez comenzo a tener  calambres muy dolorosos que lo llevaron forzosamente a la cama. Tenía el pulso bajo y sus latidos débiles. Benito platicó al médico historias de su niñez. 
Juárez siguió mal. Juárez tuvo la insistencia de los ministros de relaciones exteriores José María Lafragua  y el ministro de la Guerra Gral. Alatorre, en esa tarde ambos pidieron ver al presidente para recibir instrucciones. Juárez en ambos casos tuvo que vestirse y hablar con ellos, escucharlos y darles instrucciones.
Los médicos mexicanos más prestigiados de entonces acudieron a Palacio Nacional: Gabino Barreda y Rafael Lucio pero nada pudieron hacer.

Juárez se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza. Muy fatigado, con evidente falta de oxígeno sonrió e inmediatamente murió. Eran las 23.35 del 18 de julio de 1872 cuando los tres médicos reunidos declararon muerto al presidente.

Enamoramiento de Juarez

Quien hiba  a desir que Juarez era muy enamoradiso de su esposa Margarita ya que sin ella se sentia ""inutil"",esto lo podemos comprobar en una ocasion que recordo el dia en que fue a visitar a su esposa al panteon lo que recordo fue esto: Un dia  su cabello de Juarez no se acomodaba y le pidio ayuda a Margarita esta le respondio:"¡Que inútil eres!". Juárez les dijo a sus hijas que ella tenía razón, ¡Sin Margarita se sentía un inútil!  Esta es la historia que demuestra que era un hombre enamorado.

¿Por que se hizo celebre?

*Una es que por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas", un titulo que le dio el  Congreso de los Estados Unidos de Colombia el 2 de mayo de 1967.

 
*Por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

Aportaciones y logros

Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833.Despues de un tiempo  Juárez resultó electo diputado federal
Como gobernador de su estado natal (1847-1852) demostró su espíritu de servicio a favor de los ciudadanos de su pueblo .Procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; reorganizó la Guardia Nacional .En el  periodo de Santa Anna, Juárez fue encarcelado y posteriormente desterrado del país, al igual que muchos otros liberales mexicanos.
Juárez fue a Nueva Orleans, donde, sin descuidar su actividad política, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida, mientras tanto en México se proclamó el Plan de Ayutla que desconocía a Santa Anna como presidente. A su retorno a México Juárez se sumo a la lucha liberal.
Al caer Santa Anna,Juarez retomo el puesto de presidente.
Promulgó en su estado la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gobernación (1857) y posteriormente fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia.Al desconocer Comonfort la Constitución de 1857,se desencadeno la Guerra de Reforma.
Al ser liberado fue presidente de Guanajuato
 












 En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.
En octubre de 1867 fue reelecto presidente de la República; se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos.

En 1871 fue reelecto por última vez como presidente de México.



 

Formación academica

Juarez estudio en el Seminario de Santa Cruz, el unico plantel que existia en Oaxaca.Posteriormente ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura; estudió con gran mérito, desempeñó varias cátedras.
Juárez podía leer textos en latín,francés,inglés, además de que conocida el derecho canónico y el derecho civil.

Niñez de Juárez

Benito Pablo Juárez García
Nació en San Pablo Gueletao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.Era  de extracción indígena,hgran parte de su niñez hablo zapoteco.Los padres de Benito Juárez,,murieron cuando él tenía 3 años. Juarez  junto con sus hermanas quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos.Que a los pocos años murieron y el quedo bajo la custodia de su tio.
 Desde  entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años. Su tío sabia el castellano y se lo enseñaba a Benito ya que mostraba entusiasmo en aprenderlo sin embargo sus labores del campo y el hecho de que en el Pueblo no se hablara el castellano no permitieron que Benito avanzase mucho en su aprendizaje. 
.
 El día 17 de diciembre de 1818 Benito escapo de su pueblo con destino a la Ciudad de Oaxaca. Esta fuga se motivo tras haber perdido un par de ovejas